Las posibilidades de mercado del sector gastronómico se han expandido gracias a las nuevas tecnologías y en concreto a las redes sociales.
Una de las grandes tendencias de consumo entre los usuarios son los canales o programas relacionados con el consumo de alimentos.
La realidad es que casi todos los días se cierran restaurantes con una gran oferta porque nadie llega a conocer y disfrutar de su calidad. De qué sirve preparar los mejores platos si nadie va a probarlos?
Algunas estrategias de marketing gastronómico pueden ayudar:
- Redes sociales: Dentro del sector gastronómico la presencia en las redes actualmente es imprescindible. Por ejemplo, Instagram es una red social que tiene cada vez más adeptos y es muy usada por bloggers, foodies…, un potente público objetivo.
- Opiniones: Estamos acostumbrados a navegar por internet en busca de las opiniones de los demás. Confiamos en su opinión imparcial al ser consumidores de “a pie de calle” como nosotros.
- Diferenciación: En un mercado donde hay muchísima oferta es fundamental desmarcarse del resto, encontrando una propuesta de valor y comunicándola de manera efectiva a sus clientes.
- Posicionamiento SEO y SEM
- Email marketing: Esta estrategia se puede utilizar para conservar la relación con el cliente, informando de cambios en la carta, jornadas gastronómicas o hacer llegar ofertas puntuales.
- Copywriting: No se pueden saborear las cosas a través de la pantalla, pero sí podemos generar deseo, hambre y confianza a través de las palabras. Un texto persuasivo, acompañado de una imagen evocadora puede ser una buena estrategia.
Embajadores de marca: Una estrategia de viralización efectiva puede estar en el uso de influencers, medios de comunicación, expertos en el sector o personalidades populares. Esto puede generar una mejora de las campañas dentro de las redes sociales.